martes, 22 de marzo de 2011

Proyecto "La luz en el tiempo"

 LA LUZ EN EL TIEMPO:

                                   “Alarga el día en matinal hilera             
                                   tibias manchas de sol por la ciudad.
 
                                   Se adivina casi la primavera,             
                                   como si descendiera
 
                                   en lentas ráfagas de claridad.
                                   La luz, la luz sumisa
                                   ( si no fuera
                                   la luz, la llamaran sonrisa )
                                   al trepar en los muros, por ligera,             
                                   dibuja la imprecisa
 
                                   ilusión de una blanda enredadera.
                                   ¡Ondula, danza y trémula se irisa!...” 
                                                                  
                                                                          La luz sumisa de José Gorostiza



La luz es y ha sido uno de los elementos más distintivos de lo los artistas a lo largo de la historia del arte, sobre todo en la pintura, ya que en esta se vuelve un factor importantísimo y no se puede prescindir de ella.
Como es parte de la naturaleza y se muestra ante nosotros todos los días, siempre está inmersa en nuestro subconsciente, por esta razón servirá de incentivo para muchos artistas y pensadores, entre los que me incluyo, que basan su obra en el estudio exhaustivo de la misma.






  La luz es un elemento empleado como medio en la pintura; un recurso expresivo captado de miles de formas diferentes en función de técnicas y corrientes pero sin una entidad en sí mismo.
Ha sido en muchos pintores el recurso más importante de su obra, puesto que muchos de estos, encuentran en ella el factor que da personalidad a sus trabajos, independientemente de que el tema de la obra sea otro.
Ejemplos de estos son artistas como Bertuchi, Sorolla, Monet …





Será en los años sesenta cuando se convierta en elemento principal en la obra.
Así, en muchos casos, la luz dejó de ser un apoyo -imprescindible- destinado a la consecución de la obra de arte y se convirtió EN la obra de arte.
Hay que recordar que en la arquitectura se le ha dado, desde muy antiguo, una especial importancia a la luz debido a que incide de forma  directa en el espacio que se crea.
La luz es el fundamento principal de la imagen, el componente que otorga volumen y definición; realidad, al fin y al cabo, y en arte, es el medio principal sin el cual la ficción no sería posible: en fotografía es un conductor, en arquitectura un elemento empleado de forma teatral o funcional y, en pintura, el artificio que permite la tridimensionalidad y las calidades.
 Autores como Dan Flavin explorarán la percepción y la estética por medio de instalaciones que cuentan con la luz como su componente principal, en un tránsito hacia la conceptualización:
 



Algo más de una década antes de todo esto, Picasso descubriría las capacidades plásticas de la luz, realizando una serie de dibujos de luz que serían captados por un fotógrafo.
Las instantáneas muestran un ejemplo de arte efímero inusual en su momento; un arte de acción donde la luz se convierte en el trazado:  
    


Tambien  la luz es un referente para los poetas y pensadores que llegan a pensar cosas como que: el elemento principal que crea en nosotros la llamada de atención, no es la luz  misma, sino la oscuridad, la sombra.

Y si el romántico Goethe exclamó eso de "luz, más luz" a punto de morir, el asimétrico Tanizaki escribió su célebre Elogio de la sombra antes de entrar en la definitiva oscuridad.
Desde las sombras a la claridad, los artistas han utilizado una amplia gama de efectos lumínicos en sus obras para transmitirnos los más variados sentimientos y sensaciones.  
La luz es uno de los elementos reveladores de la vida.
Para el hombre, como para casi todos los animales, es la condición de la mayoría de las actividades, la asociamos con el calor.
Interpreta ante nuestros ojos el ciclo vital de las horas y las estaciones.
Constituye la experiencia más espectacular de los sentidos.

El proyecto de la luz en el tiempo surge de la idea de, a través de un estudio de la influencia de la luz de la naturaleza en las personas y de la luz en el paisaje, representar por medio de la pintura momentos en los que esta adquiere un valor primordial, de manera que al espectador, que tomará  la propia luz como único elemento a tener en cuenta en la obra, se le transmita un sentimiento que pueda trasladarle a un tiempo determinado.


Así pues, el paisaje como elemento de encuadre compositivo y receptor de la propia luz, que  tratamos de expresar en distintos momentos del día, nos aporta las distintas gamas de colores que hemos de aplicar en cada pauta de tiempo. Para ello es importante entender que la luz que se represente será completamente ficticia,  porque el medio es la pintura.


 El reto para mí, estará en que el espectador intuitivamente, dé plena autoridad en la obra a la luz y no a otros elementos  de figuración en la composición, texturas y otros matices.



Intento con todo ello, ordenar en cierto modo una gama paulatina de los colores que a lo largo del día nos va reflejando la luz en el paisaje, desde los azules ultramar mezclados con grises de payne en la noche, y llegar a la claridad blanquecina del medio día, hasta pasar por los sienas naturales y tostados de la tarde que se irán fundiendo en el ocaso con rojos alizarinas y lacas garanza para recibir de nuevo los tonos nocturnos.

Para este proyecto, la acuarela me permite cumplir con todas esas condiciones, por su gama de colores, su transparencia, luminosidad y fluidez, además de la espontaneidad y de la libertad caprichosa que el agua y el pigmento toman, para captar los inmediatos haces de luz.


Para mí, lo esencial de este Proyecto ha sido la grata experiencia de salir a la calle junto con mi bloc a aprender de la luz del paisaje y porder realizar todo el estudio que determina mi proyecto, que muestro ordenadamente a continuación:


SERIE "LA LUZ EN EL TIEMPO"


                                                                                                                                                                                         









                                 



   
                                   
                   
                                     

                                   
                           






                               
Es uno de los proyectos que siempre he querido hacer, porque desde muy niño le he dado gran importancia a la luz en el arte, pues pienso que da vida a una obra aunque luz tamizada  sea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario